Mouseion de Alejandría

sábado, 21 de mayo de 2011 § 0


La ciudad de Alejandría, en Egipto, no escapa a esta influencia sagrada, y en ella tendrá lugar la creación del primer museo y de su célebre biblioteca, que se convertirá en el centro de irradiación cultural del helenismo en el siglo III a. de C. gracias a los Tolomeos. Según El-Abbadi (1992:80), será Tolomeo I quien, ayudado por Demetrio de Falera, se convertirá en el principal propulsor del museo y de la biblioteca, aunque otro autores creen que fue su hijo Tolomeo II Filadelfo quien llevó a cabo dicha tarea. Sea como fuere, es muy probable que la idea de creación del museo estuviese inspirada en las ideas desarrolladas dentro de las escuelas filosóficas de Atenas, de la Academia de Platón y del Liceo de Aristóteles. De hecho, las características propias de estas instituciones se ven reflejadas en los comentarios que, tanto Diógenes Alerces (4.19) como Estrabón (C.794: 17.1.8) hace del museo y la biblioteca.

El museo adquiere una gran importancia, convirtiéndose pronto en un centro de investigación y de enseñanza bajo la protección de los Tolomeos, fomentando la celebración de fiestas populares en honor de la Musas y de Apolo donde se organizan concursos literarios. Sin embargo, no poseía colecciones artísticas, sino elementos botánicos y zoológicos, así como salas de anatomía y de observación astronómica. Aunque su primera y principal razón de ser era constituirse en morada de las Musas y lugar donde podía realizarse diversas actividades de tipo científico, artístico y literario, es muy probable que contase con diversos objetos procedentes de expolios, asi como de obras de arte, sin que por ello pueda afirmarse que formaran autenticas colecciones, puesto que tampoco existe un inventario detallado de objetos que poseía (Calvo Serraller, 1996)   
Hernandez, H.F. 2006. Planteamientos Teoricos de la Museologia. Ediciones Trea, S.L, 1.2, La configuración del discurso museológico: museología y museografía.Pág, 22.


Mouseion de Alejandría at museología.

meta

§ Deja tu comentario